Fiestas Patrias

Eventos

Septiembre se viste de los colores azul y blanco y ondea nuestra majestuosa bandera nacional en conmemoración de la batalla de San Jacinto 14 de septiembre y la Independencia de Centroamérica el 15 de septiembre.

Para dar inicio a estas festividades, realizamos un acto oficial en el cual la comunidad educativa, animada por bandas rítmicas, reciben reconocimientos por llevar el nombre de Nicaragua en alto.

Otra celebración que se hace es el recorrido de la antorcha que es recibida en la frontera nicaragüense el día 11 y es pasada de mano en mano por los mejores estudiantes y personalidades reconocidas; esta antorcha llega al Palacio de la Cultura el día 12.

El 15 de septiembre se realiza la lectura del Acta de Independencia de Centroamérica en todos los colegios del país. En los distintos colegios públicos y privados del territorio nacional se realizan actos cívicos con bailes folklóricos, declamación de poesías a la patria, dramatización de los eventos importantes relacionados con la independencia del país; además del desfile en el que participan todos los estudiantes, algunos llevando consigo símbolos de nuestra identidad nacional: bandera nacional, himno, ave nacional, y generalmente este mérito se les concede a los estudiantes destacados.

La celebración de las fechas patrias en St. Mary School inicia desde el primer día del mes con la decoración en los pasillos con banderas azul y blanco y los murales de las aulas de clases con imágenes y frases resaltando el nacionalismo y el orgullo de ser nicaragüense.

Se realiza en Acto Cívico Patrio en el que todos los estudiantes participan con bailes folclóricos, declamación de poesía relacionada a la patria, cantos alusivos a la patria y el desfile que recorren los estudiantes llevando los símbolos patrios. Debido a que en nuestro colegio contamos con estudiantes oriundos de diferentes países centroamericanos, se les da un espacio también dentro del desfile para portar su traje folclórico; esto como muestra de la unión y hermandad centroamericana que a su vez demuestra la riqueza y afinidad cultural entre estos países hermanos.

Este mes también propicia el reconocimiento a los personajes considerados como héroes nacionales tales como el General José Dolores Estrada quien participó en diferentes batallas luchando contra la invasión extranjera siendo la más destacada la del 14 de septiembre de 1856 en la Hacienda de San Jacinto. Andrés Castro quien también se destacó en la Batalla de San Jacinto. Juan Santamaría destacado en su lucha contra la invasión norteamericana en 1856. General Benjamín Zeledón, quien falleciera en la batalla conocida como Coyotepe y la Barranca en Masaya.

También se reconocen otros personajes que han dejado el nombre de Nicaragua en alto como Rubén Darío, poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Mejor conocido como “Príncipe de las Letras Castellanas”.

Otros Artículos